presentacio-les-fogueres-del-pertus-2014-restaurant-hotel-duran

El descubrimiento de “Les fogueres del Pertús”

Presentación del libro “Les fogueres del Pertús” en el Salón Dalí del Hotel Duran, un hallazgo casual por parte del Sr. Lluís Duran Simon en una antigua librería de Perpiñán y que dio pie a su edición catalana.

Este viernes 18 de julio 2015 se realizó la presentación del libro “Les fogueres del Pertús” en el Salón Dalí del Hotel Duran. La presentación contó con la presencia de la hija del autor “Merceditas” Mercedes d’Orriols y su nieto Didier Damestoy. Durante la presentación, se ha deseado realizar una recuperación histórica y también rendir homenaje a su autor Àlvar d’ Orriols como personaje ilustre en la cultura y el arte de nuestro país.

‘Les fogueres del Pertús’ es un diario de la evacuación de Cataluña, donde se narra de manera ágil y llana la marcha del exilio, desde Barcelona hasta Francia, que sufrió el mismo autor y otras muchas familias. El libro está repleto de emociones vividas, de anécdotas y vivencias que sitúan al autor dentro de un episodio negro de la historia; ilustrado con numerosos dibujos hechos por Orriols, en el cual se encuentran reflexiones, diálogos y narraciones a modo de crónica escrita del tortuoso camino hacia el exilio.

De hecho, este libro fue un hallazgo casual por parte del Sr. Lluís Duran Simon. El descubrimiento tuvo lugar a una antigua librería de Perpiñán y estaba en una versión española que fue editada en Francia.

Aquí, Lluís Duran, inició una investigación que lo llevó a posarse en contacto con la familia del autor, Àlvar de Orriols, los cuales vivían en Bayona. Su intención era saber si se había realizado alguna versión en catalán del libro, a pesar de que no era así: solo existía en español y en francés. Fue así, con conversaciones con la familia del autor, donde se creyó oportuno realizar una versión en catalán del libro por tres razones: el autor es de nacionalidad catalana, se cumple el 75.º aniversario de la Guerra Civil y de la marcha hacia el exilio, y porque el relato sucede por completo en Cataluña.

En el siguiente enlace se encuentra el audio de toda la presentación.

Presentación “Les fogueres del Pertús”

Comparte este post

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

Deja un comentario

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0,00