El 12 de agosto de 1961 fue una fecha muy especial en Figueres. Salvador Dalí tenía 57 años y Figueres decidió rendirle un homenaje.
Entre otras actos hubo una corrida de toros. Una corrida de toros que también fue surrealista pues Marcel Duchamp, Jean Tinguely y Niki de Saint Phalle colaboraron lidiando un enorme bravo de tiza que escupía fuegos artificiales y que había sido esculpido por los tres artistas. Al atardecer, después del descubrimiento de una placa en la fachada de la casa donde Salvador Dalí nació (en la calle Monturiol), y de una multitudinaria recepción en el Ayuntamiento de Figueres donde recibió la Hoja de Higuera de Plata de la ciudad, llegó el momento culminante del día: en medio de las ruinas carbonizadas del Teatro Principal de Figueres, Dalí anunció la creación de su Teatro-Museo.
Poco después, empezaba la Cena Homenaje a Gala y Salvador Dalí en el Restaurante del Hotel Duran y el detalle de este menú, así como toda la carta que se realizó, puede contemplarse en la zona del Bar de nuestro establecimiento.
Pero la fecha fue reconocida mundialmente por otro hecho: aquella noche se construyó el muro de Berlín que separó durante 28 años a la ciudad en dos.